Doris Lessing

Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler (nacida en Kermanshah, Persia, actualmente Irán, el 22 de octubre de 1919), es una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.

Su padre, oficial del ejército británico, fue víctima de la Primera Guerra Mundial, donde sufrió graves amputaciones. Cuando contaba seis años, su familia, atraída por las promesas de hacer fortuna cultivando maíz, tabaco y cereales, se trasladó a Rhodesia, antigua colonia inglesa, hoy Zimbabwe, donde pasó su infancia y juventud.

Los recuerdos de esa época son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Henry, disfrutaba y descubría la naturaleza. También descubrió la discriminación racial.

En lucha constante con su madre y deseando huir de su autoritarismo, Doris abandonó, a los trece años, sus estudios y los prosiguió de manera autodidacta, y comenzó a trabajar como auxiliar de clínica. Frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras, empezó a escribir sus primeras novelas plagadas de fantasmas. Fueron pequeñas historias, de las cuales vendió dos a unas revistas sudafricanas.

Se educó en varias escuelas de Salisbury (Harare), pero abandonó los estudios a los catorce años. A los 18 años se trasladó a Salisbury, donde trabajó como telefonista y se casó dos veces: primero a los 19, con un funcionario, Frank Wisdom,  al que dio dos hijos.  En 1943 se divorció y se unió a un grupo de ideas comunistas. Y luego, por conveniencia, se casó con el exiliado alemán Gottfried Lessing en 1944, un camarada del partido comunista con quien tuvo otro hijo, el único que la acompañaría a Londres cuando partió definitivamente en 1949.

A los 36 años, junto con su hijo, volvió a Londres e inició su carrera como escritora. Un año después publicó su novela: «Canta la hierba». Muy comprometida políticamente, perdió, definitivamente, todas sus ilusiones y decidió abandonar el comunismo en 1954.

Información tomada del sitio web Biografías y vidas: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lessing_doris.htm

Información complementada por wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Lessing

Deja un comentario